Rogue One: Una historia de Star Wars – Crítica sin Spoilers

star wars rogue one

Voy saliendo del cine y debo de admitir que hace mucho tiempo no disfrutaba una película de esta forma. En 2012 se anunció que el ‘malvado’ ratón (Disney) había comprado Lucasfilm,m muchos de los fans nostálgicos de SW (star wars, lo acortare en todo el post para ahorrar letras) se asustaron y tomaron la noticia con cierto odio y miedo sobre el incierto futuro de la franquicia. El despertar de la fuerza recuperó la confianza de estos fans y ahora la idea de que Lucasfilm pertenezca a disney no parece tan mala. Es cierto que esta película es algo similar al Episodio IV que tenia bastantes momentos infantiles y algunos mas realmente forzados, pero al final la película era buena y recobraba la ‘magia’ perdida en la precuela de George Lucas además de mostrar un futuro esperanzador para la franquicia

star wars critica

Pues entonces llegó Rogue One que es definitivamente superior a esta en absolutamente todo. El propio concepto de este tipo de películas (spin-offs que extienden la historia de Star Wars y que puede alejarse a voluntad de la saga original) es la que logra que esto sea así. Rogue One es una pelicula de guerr y de espías (especialmente en la fotografía de Greig Fraser) pero con una ambientación de una galaxia muy muy lejana. Rogue One se mete en zonas moralmente grises y oscuras a diferencia de cualquier pelicula anterior de la misma saga, excepto tal vez ‘El imperio contraataca’ (motivo por el cual hay demasiadas comparaciones entre ambas películas), no cortan nada a la hora de querer mostrar violencia o acción que a muchos nos recuerda a las mejores películas de la segunda guerra mundial, plasma de forma magnífica el imperio galáctico y como este ocupa la galaxia oprimiendo a sus pueblos, (recordemos que George Lucas mencionó que se baso en el poderío de la Alemania Nazi y aquí vemos el porqué) y hasta donde llegan los rebeldes para salvar la galaxia

Los personajes, en especial los protagonistas (Jyn Erso y Cassian Andor) interpretados por Diego Luna y Felicity Jones (ambos soberbios) son bastante complejos y tienen problemas y traumas lo que los lleva a cometer errores, a final de cuentas solo son humanos. K-2SO es un robot sarcástico y divertido, lleva en sus hombros todo el homor que veran en la pelicula, que no es poco pero al menos es humor un poco mas adulto que en el mostrado en cualquier precuela, el resto del equipo también tiene tiempo en pantalla y el guion logra conseguir que nuestros héroes respiren y que nos importen a tal grado de preocuparnos por cada baja. Ben Madelsohn en su papel de Orson Krennic es sin duda un excelente villano, realmente te provoca odio y repugnancia, aunque nada se compara a las apariciones de Darth Vader, solo diré que es lo mejor de la pelicula y sobre todo su ultima aparición es epica, produce sudores fríos, por algo es probablemente el mejor villano de la historia.

Lo mejor de esta entrega de Star Wars es hasta donde se atrevieron a llegar, y es aquí donde encontramos su gran valor, no solo es una pelicula impecable con el mejor CGI nunca antes visto en una pelicula de la saga, Rogue One cambio por siempre el concepto de esta saga, ahora si solo espero el Spin-Off de Han Solo y Obi-Wan (por favor Disney).

Presten especial atención a las escenas de acción, son maravillosas, las batallas espaciales son epicas y cabe mencionar la actuación de felicity jones, a convertido a Jyn en una excelente heroína que quedará en la memoria de muchos. Enhorabuena a los fans de esta franquicia y también a los no tan fans.